ࡱ> S ] > ? @ A B C D E F G H I J K L M N O P Q R } { q` bjbjqPqP F0::& & & & v v v D BPBPBPPS M]]L]]^Ha:aa $hKHv ikaa@ikik& & ]^xxxik& ]& 8]xikxxJ$\& ^ ]] ?oj]BP?lB<=0Ml& v a(cxTe<faaaxjaaaMikikikik D'1D 1 & & & & & &  OBJETIVO DEL MANUAL Establecer e implementar el Sistema de Gestin de Calidad del Instituto, suministrando los lineamientos para el desarrollo de los procesos que afectan la calidad de los bienes y servicios, buscando siempre la satisfaccin del cliente y el mejoramiento continuo. DEFINICIONES PRESENTACIN DE LA EMPRESA Resea Histrica Mediante Decreto 0183 de 23 Abril 23 de 2001, se crea un establecimiento publico del orden municipal denominado Instituto de Financiamiento, Promocin y Desarrollo de Ibagu INFIBAGUE y se ordena su fusin con la Empresa de Servicios Pblicos de Ibagu ESPI E.S.P. Que mediante el Acuerdo No. 001 del 29 de Enero de 2001 expedido por el Honorable Concejo de Ibagu, se facult al Alcalde Municipal para crear, fusionar, suprimir, y constituir: Establecimientos Pblicos, Empresas Industriales y Comerciales del Estado, Empresas Sociales del Estado, Empresas de Servicios Pblicos y Sociedades de Economa Mixta, en cumplimiento de los cometidos y competencias que le corresponden al Municipio. INFIBAGUE, como Establecimiento Pblico del orden municipal, esta dotado de personera jurdica, autonoma administrativa, presupuestal y patrimonio propio e independiente. Se regir por la Constitucin Poltica, la Ley 489 de 1998, las disposiciones que la modifiquen, adicionen, aclaren y reglamenten, las que se expidan relativas a los Establecimientos Pblicos del Orden Territorial y por las contenidas en los Estatutos. El Instituto se llam INSTITUTO DE FINANCIAMIENTO, PROMOCION Y DESARROLLO DE IBAGUE, INFIBAGUE y tendr la naturaleza jurdica de Establecimiento Publico del Orden Municipal adscrito al despacho del Alcalde, con personera Jurdica, Autonoma Administrativa y Patrimonio Propio e Independiente. Funciones Formular y desarrollar las polticas, programas y proyectos generales internos para el fomento, promocin y contribucin al desarrollo, en los sectores mencionados en el objeto social. Prestar servicios de asesora administrativa, jurdica, financiera y tcnica en desarrollo de su objeto, a los entes territoriales sus entidades descentralizadas, a las empresas en las que tenga participacin accionara a las que se lo soliciten. Promover la creacin o formar parte de sociedades o empresas, o asumir cualquier forma asociativa o de colaboracin empresarial con personas naturales o jurdicas que ofrezcan rentabilidad econmica y propicien la generacin de empleo, bienestar y mejoramiento de la calidad de vida de los ibaguereos y su regin de influencia. Financiar los proyectos presentados por las Entidades territoriales para su modernizacin y reorganizacin y para la creacin, organizacin, reorganizacin, fusin, transformacin y expansin de entidades descentralizadas. Financiar un centro de informacin y de base estadstica especializado del sector central y descentralizado del Municipio de Ibagu y de otros organismos pblicos y privados del rea geogrfica que sirva como base para la preparacin, formulacin, ejecucin y seguimiento de planes y proyectos que se adelanten en beneficio de Ibagu y su regin de influencia. Ejercer control y seguimiento a las inversiones y bienes en los que tenga participacin el Instituto. Gestionar acuerdos de cooperacin con Entidades Municipales, Departamentales, Nacionales, Internacionales y ONG, que tengan o puedan tener intereses comunes, siempre en desarrollo de su objeto. Realizar o financiar solo o en asocio estudios y proyectos que promuevan el desarrollo en Ibagu y su regin de influencia, como los referentes a industrializacin, recursos naturales, desarrollo agrcola. Servicios sociales, econmicos y pblicos, plataforma de servicios y otros anlogos. Ejecutar operaciones de crdito de mediano y largo plazo, en la calidad de acreedor, colocando sus recursos a travs de crditos, descuentos u otras operaciones activas de crdito similares. Dichas operaciones de crdito debern tener como fin el financiamiento de gastos de inversin, refinanciacin de deuda vigente, sustitucin de pasivos, o pago de indemnizaciones en los procesos de reestructuracin. Recibir en calidad de depsito, dineros o valores de las Entidades Publicas de orden central y descentralizado y de aquellas en las que el Estado tenga participacin. Recibir en administracin o en comodato bienes o recursos para ser ejecutados. Otorgar prstamos de corto plazo, transitorios y de tesorera, para atender situaciones temporales de liquidez del Municipio de Ibagu y sus entidades descentralizadas. Para ello se deber elaborar el manual de crdito respectivo. Emitir, re descontar y colocar ttulos valores de deuda pblica. Realizar operaciones de crdito como deudora, otorgando las garantas a que hubiere lugar, con el fin de cumplir su objeto social. Ejercer la actividad de intermediacin de operaciones crediticias realizadas entre Entidades del orden central y descentralizado y los organismos financieros del orden Nacional e Internacional. Realizar operaciones de compra y venta de ttulos valores. Celebrar contratos y convenios nter administrativos para la realizacin de pagos y recepcin de recaudos, con el fin de apoyar las gestiones de tesorera de entidades de Derecho Publico. Prestar servicios financieros que permitan maximizar la Eficiencia en el manejo de recursos de Entidades del nivel central y descentralizado. Celebrar contratos de Fiducia Mercantil o encargo fiduciario en los trminos de ley. Ejercer las funciones de intermediario financiero de los recursos provenientes de la nacin, del departamento, del municipio, de entidades internacionales y dems entidades pblicas o privadas. Adelantar operaciones de compra y recompra de cartera relacionada con el pago de los pasivos del Municipio. En desarrollo de esta funcin podr enajenar y entregar activos en dacin de pago. Las dems actividades que tengan relacin directa con el objeto y sean autorizadas por el consejo Directivo de INFIBAGUE. Sectores que se cubren Los clientes son la comunidad y los entes y particulares que manejan fondos o bienes del estado (Municipio de Ibagu, y Entidades Descentralizadas), o que prestan servicios a cargo de ste (Curaduras Urbanas) Ubicacin Geogrfica El instituto est ubicado en la Ciudad de Ibagu, Departamento del Tolima, Colombia, Sur Amrica. Infraestructura Servidores Pblicos. 27 de Planta Supernumerarios. 125 en Promedio Contratistas. De acuerdo a la necesidad Recursos Tecnolgicos. De Software SIIF distribuidos as: Libre distribucin Adquiridos De Aplicativos XXX distribuidos as: Adquiridos a entidades externas Desarrollos propios Recursos Financieros. Para la implementacin, mantenimiento, y mejoramiento del sistema de Gestin de Calidad, el instituto destin los recursos financieros necesarios, que nos permitan el logro del objetivo propuesto. Recursos Fsicos. Vehculos, edificios, terrenos Instalaciones. CLL. 60 CON CRA. 5 EDIF. CAMI NORTE B/ LA FLORESTA Proveedores Toda persona natural o jurdica que cumpla los requisitos de Ley, (Ley 80 de 1.993, y sus decretos reglamentarios) PRINCIPIOS O FUNDAMENTOS DEL INSTITUTO Valores Institucionales Los valores institucionales de INFIBAGUE son el reflejo del querer de los funcionarios de la entidad la cual esta liderada por la gerencia. Estos valores son indispensables para el xito de la entidad, como tambin lo son la misin, visin, objetivos y en general todo el planeamiento estratgico. Estos valores son los atributos distintivos que nos caracterizan para desenvolvernos en nuestro afn de lograr resultados tangibles y duraderos. Los valores institucionales no son simples frases, sino convicciones profundas manifestadas por aquellos que representamos a INFIBAGUE. Cdigo de Valores La estructura organizacional que da vida al Instituto de financiamiento, promocin y desarrollo de Ibagu INFIBAGUE se inspira en los siguientes valores: La Excelencia: Es el reto permanente de los que conforman la organizacin, para el mejoramiento continuo en todos los procesos con los clientes internos y externos del instituto. Sentido De Pertenencia: Todos y cada uno de los colaboradores se sienten parte vital de la institucin, la respetan, preservan su patrimonio moral y contribuyen a su crecimiento y consolidacin. Eficiencia: Superar las expectativas frente a las metas propuestas. Responsabilidad: Actitud de constante disposicin a responder positivamente los compromisos adquiridos. Compromiso: Entrega decidida con entusiasmo constante, para convertir en realidad los objetivos, a pesar de las dificultades y obstculos del entorno. Lealtad: Acto de confianza y compromiso con las personas y los objetivos de la organizacin. Creatividad: Innovacin e ingenio permanente para convertir las dificultades en oportunidades, ofreciendo soluciones proactivas para la organizacin. Crecimiento: Proceso continuo y escalonado para lograr xito personal en armona con la institucin. Visin INFIBAGUE para el 2.025 debe ser un ncleo de excelencia de la administracin, generador y promotor de esquemas empresariales para el desarrollo social, econmico y ambiental del municipio de Ibagu y administrador responsable y efectivo del portafolio de inversiones municipales. Misin Generar progreso para la comunidad ibaguerea, su entorno y entes gubernamentales mediante el desarrollo de productos financieros, esquemas empresariales y la prestacin eficaz de servicios pblicos con compromiso social y transparencia a travs de un recurso humano altamente calificado y comprometido. SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD (SGC) Poltica de Calidad: Garantizar calidad en los productos y servicios ofrecidos a los clientes, mediante la revisin y mejora continua de los procesos, las operaciones y el sistema, teniendo en cuenta la normatividad vigente y las necesidades del cliente. Objetivos de Calidad: OBJETIVO 1 Prestar servicios especficos acordes a las necesidades de los clientes que generen una rentabilidad econmica y social. OBJETIVO 2 Generar cultura de calidad y compromiso a travs del talento humano del instituto. OBJETIVO 3 Lograr la certificacin de calidad NTCGP-1000-2004 Versin 2004.para brindar a los clientes una mejor prestacin de los servicios. OBJETIVO 4 Mejorar continuamente los procesos y operaciones con el fin de incrementar la satisfaccin de los clientes. OBJETIVO 5 Fortalecer el sistema de control interno mediante la construccin de elementos y estndares que regulen el quehacer institucional y promuevan una cultura organizacional orientada hacia el autocontrol, la transparencia en la gestin pblica y el cumplimiento de los principios y objetivos que guan las acciones institucionales. OBJETIVO 6 Fortalecer el bienestar institucional mediante el fomento y promocin del talento humano como eje fundamental del ejercicio del control fiscal, de tal manera que ste se sienta motivado y entusiasmado a cumplir con las funciones que le competen, generando valor agregado al conjunto sistmico de la organizacin. Alcance El Sistema de Gestin de Calidad aplica a todos los procesos para la fabricacin de bienes y servicios. Este manual establece y documenta los procedimientos del Sistema de Gestin de Calidad y describe las interacciones entre ellos. Exclusiones de la Norma Se excluye de estos procedimientos el Numeral 7.3 de la Norma NTCGP-1000-2004, debido a que el Instituto no hace diseos de sus productos, puesto que el cliente proporciona especificaciones. ESTRUCTURA DOCUMENTAL DE LA ORGANIZACION La estructura documental de INFIBAGUE est fundamentada en el Sistema de Gestin Documental, cuya herramienta fundamental son las Tablas de Retencin Documental. Este sistema est documentado en la resolucin No XXX del 2005 y pertenece a la divisin administrativa del instituto. Para Documentar el Sistema de Gestin de la Calidad se tomo como referencia el Sistema de Gestin Documental, identificando la siguiente estructura documental: INFIBAGUE, ha definido la documentacin del Sistema de Gestin de Calidad que incluye: La poltica de la calidad y los objetivos de la calidad. El plan estratgico PE El manual de calidad. MC El manual de funciones. MF Los documentos exigidos por INFIBAGUE, para garantizar la eficacia de la planificacin, ejecucin y control de sus procesos. Los procesos documentados requeridos por la Norma NTCGP-1000-2004. Los registros, formatos e instructivos requeridos por la Norma NTCGP-1000-2004 de acuerdo con el procedimiento de Control de Registros de Calidad (Numeral 4.2.4 de la Norma). El Manual de Calidad del Instituto, as como los Procedimientos, Registros e Instructivos, se encuentran relacionados en el Listado de Documentos internos y los documentos externos, se registran en el Listado de Documentos Externos. Esquema de la estructura de la documentacin establecida por INFIBAGUE:  IDENTIFICACIN DE LOS PROCESOS: Todos los procesos de INFIBAGUE, se encuentran clasificados en cuatro grandes grupos, as: Procesos Estratgicos ( PE ): Son los que ejecutan la planeacin, seguimiento y control a todos los procesos de la organizacin; fijan polticas estratgicas, (Misin, Visin, objetivos y estrategias) del instituto y los comunican a la organizacin en forma efectiva. Igualmente velan por la implementacin y permanente mejoramiento del Sistema de Gestin de Calidad.  Procesos Misionales ( PM ): Son los que llevan a cabo el cumplimiento de la misin institucional. Estos procesos proporcionan el resultado previsto por la institucin, en cumplimiento de su objeto social o razn de ser. Igualmente velan por la implementacin y permanente mejoramiento del Sistema de Gestin de la Calidad.  Procesos de Apoyo ( PA ): Son los que se encargan de proveer los recursos a todos los procesos, con el fin de que cumplan con la misin institucional y con los requisitos establecidos por cada uno de estos. Estos procesos garantizan el suministro de recursos humanos, tecnolgicos, financieros y logsticos; igualmente velan por la implementacin y permanente mejoramiento del Sistema de Gestin de la Calidad.  Proceso de Evaluacin y Control ( PC ): Permite valorar en forma permanente la efectividad del control interno de la entidad, la eficiencia, eficacia y efectividad de los procesos, el cumplimiento y ejecucin de las normas, planes y programas, los resultados de la gestin, detectar desviaciones, establecer tendencias y generar recomendaciones para orientar las acciones de mejoramiento del instituto.  Mapa de Procesos: A cada proceso se le identific la interaccin con otros; las actividades, las entradas, las salidas, los proveedores y los clientes, que se detallan en un documento denominado Caracterizacin del proceso que se presentan ms adelante  Los procedimientos documentados del S. G. C. del Instituto de Financiamiento Promocin y Desarrollo de Ibagu, INFIBAGUE, se encuentran referenciados en el formato XXX Listado Maestro de Documentos de Origen Interno. Caracterizacin de los Procesos PROCESO GERENCIAL OBJETIVO: Liderar, dirigir y controlar la gestin institucional, por medio del diseo de estrategias, formulacin de polticas, planes, programas y proyectos para el cumplimiento efectivo de la misin y responsabilidades asignadas a la institucin. RESPONSABLE Gerente General INFIBAGUPROVEEDORESENTRADASACTIVIDADESRESPONSABLESALIDASCLIENTESAcuerdos que rigen estructura de INFIBAGU Acuerdo No. 001 de 2003, Resolucin No. 0138 de 2003 Acuerdo No. 005 de 2005 Liderar, dirigir y controlar la gestin institucionalGerente GeneralOrganigrama Misin, Visin, Polticas y Objetivos de CalidadPresupuesto de Ingresos y gastosEnviar proyecto de presupuesto al COMFIS con el respectivo acuerdo del consejo directivo y liquidar el presupuesto.Gerente GeneralEjecucin PresupuestalPlan de Desarrollo de la Alcalda de IbaguElaborar y Presentar al Concejo Directivo un informe sobre el estado de las finanzas del Instituto, acompaado de sus conceptos sobre el manejo dado a los bienes y recursos a su cargo, y la proyeccin de los proyectos a mediano y largo plazo.Gerente General, Jefes de ProcesoOrdenamiento de Gastos Plan de Inversin, Plan de Desarrollo, Plan de Accin y Plan Indicativo del Instituto Actos Administrativos ResolucionesRequerimientos de personal del InstitutoNombrar y remover el personal del Instituto de Financiamiento Promocin y Desarrollo de IbaguGerente GeneralActos Administrativos y ResolucionesSolicitudes de la comunidadAtender solicitudesGerente General, Directores de ProcesoComunicaciones e informesInformes de AuditoraPresentar Informes de avance de planes de mejoramiento a los organismos de control Gerente General, Jefe de Oficina de Control InternoRendicin de CuentasProcesos legales vigentesControlar, hacer seguimiento y alimentar la informacin de los procesos legales vigentesGerente General, Secretaria GeneralPoder para representar el instituto en procesos judicialesResultados de auditoras de calidad, desempeo de los procesos y conformidad del servicio, acciones correctivas y preventivas, revisiones anteriores, acciones de seguimiento y recomendaciones para la mejoraEfectuar revisin al Sistema de Gestin de calidad y retroalimentar los procesos.Gerente General, Jefe de Oficina de Control InternoPlanes de mejoramientoDocumentos internos y externos expedidos y allegados al institutoMantener un sistema adecuado de comunicaciones internas y externasGerente General, Profesional Universitario especializado en SistemasComunicaciones Oficiales, Boletines, Circulares e InformesPROVEEDORESCLIENTESConsejo DirectivoConsejo DirectivoComunidadComunidadOrganismos de ControlUsuariosDirectores de ProcesoEntidades ExternasTalento humano del InstitutoAlcaldaPROCESOS DE APOYORECURSOSREQUISITOSPlaneacin, Financiero, Administrativo, Jurdica, SistemasHumanos, Financieros, Tecnolgicos, VehculosMECI y las Normas ISO 9001: 2008 y NTCGP 1000:2004, los siguientes apartes: 4.2.3 Control de documentos 4.2.4 Control de registros 5.1. Compromiso de la direccin 5.2. Enfoque al cliente. 5.3. Poltica de la calidad 5.4.1. Objetivos de la Calidad. 5.5.1. Responsabilidad y autoridad. 5.5.2. Representante de la direccin. 5.5.3. Comunicacin interna. 5.6.1. Generalidades de la revisin por la Direccin. 5.6.2. Informacin para la revisin. 5.6.3. Resultados de la revisin. 6.1. Provisin de recursos. 7.2.3. Comunicacin con el cliente. 8.2.3. Seguimiento y medicin de los procesos. PROCESO PLANEACION OBJETIVO: Asesorar en la formulacin de polticas, planes, metodologas, objetivos y estrategias que orienten al funcionamiento de la entidad, de acuerdo con las necesidades para contribuir con el incremento de la eficiencia, eficacia y efectividad del Sistema de Gestin de la Calidad, en cumplimiento de los requisitos legales RESPONSABLE Jefe Oficina Asesora de PlaneacinENTRADASACTIVIDADESRESPONSABLEDOCUMENTOSSALIDASPolticas y Directrices de la alta DireccinFormular, difundir y mantener polticas objetivos y estrategiasJefe Oficina Asesora de PlaneacinVer listado maestro de documentos y RegistrosPlan EstratgicoNormas ISO 9001:2008 y NTCGP 1000:2004Identificar, disear, ajustar normalizar los procesos, procedimientos, formatos e instructivos necesarios para el funcionamiento del sistema de Gestin de la Calidad y su aplicacin a travs de la organizacin.Instructivos Manuales y MetodologasMapa de procesosDocumentos S.G.C.Documentos del Modelo Estndar de Control Interno MECIInformes de Gestin InternaInforme Medicin de GestinOrganigramaInformes, Actas de S.G.C.Normas del Departamento Administrativo de la Funcin Pblica (DAFP), Norma MECI 1000:2005Coordinar el mantenimiento del Modelo Estndar de Control Interno MECI y la articulacin con las normas NTCGP 1000:2004Mapa de Riesgos de la entidadInformes de las dependenciasConsolidar y Presentar InformesReporte de Indicadores de las dependenciasConsolidar resultados de la medicin de la gestin de las dependencias e informar a la alta DireccinInformes AuditorasElaborar informes y actas del estado del S.G.CPROVEEDORESCLIENTESGerente GeneralContralora Municipal de IbaguContralora Municipal de IbaguGerente GeneralNorma ICONTECConsejo MunicipalSistema de gestin de la Calidad y MECIConsejo DirectivoOficina Asesore de Control InternoJefes de ProcesoTodas las Dependencias del InstitutoComunidadTalento humano del InstitutoOficina de Planeacin MunicipalPROCESOS DE APOYORECURSOSREQUISITOSGerencial, Financiero, Administrativo, Jurdica, SistemasHumanos, Financieros, TecnolgicosMECI y las Normas ISO 9001: 2008 y NTCGP 1000:2004, los siguientes apartes: 4.1. Requisitos generales. 4.2.1 Generalidades. 4.2.2 Manual de la calidad. 4.2.3 Control de documentos. 4.2.4 Control de registros. 5.4.1 Objetivos de la calidad y 5.4.2 Planificacin del sistema de gestin de la calidad. Generalidades de la medicin, anlisis y mejora. 8.2.1 Satisfaccin del cliente. 8.2.2. Auditoria interna. 8.2.3. Seguimiento y medicin de los procesos. 8.3. Control del producto y/o servicio no conforme. 8.4 Anlisis de datos. 8.5.1 Mejora continua. 8.5.2 Accin correctiva. 8.5.3 Accin preventiva PROCESO CONTROL INTERNO OBJETIVO: Verificar y evaluar la gestin de los procesos y los mecanismos de control mediante; la evaluacin del Sistema de Control Interno, las auditoras internas, el seguimiento a los planes de mejoramiento suscritos y la consolidacin de los informes de la autoevaluacin del control; con calidad, oportunidad y confiabilidad, recomendando y proponiendo acciones que permitan una adecuada retroalimentacin para el logro de los objetivos de la entidad.RESPONSABLE Jefe Oficina Asesora de Control InternoENTRADASACTIVIDADESRESPONSABLEDOCUMENTOSSALIDASEncuesta referencial de evaluacin del Sistema de Control Interno diligenciadas (MECI-CICO) e informes de autoevaluacin del control y la gestinRealizar la evaluacin a la implementacin, mantenimiento y mejoramiento del Sistema de Control InternoJefe Oficina Asesora de Control InternoVer listado maestro de documentos y RegistrosInformes de evaluacin del Sistema de Control Interno (MECI CICO)Plan estratgico (Programa anual de auditoras internas)Llevar a cabo auditoras internasInformes de auditoras internasRequerimientos de la GerenciaRealizar seguimiento a los planes de mejoramiento institucional por procesos y en forma individualPlanes de Mejoramiento con acciones cerradas y/o abiertasPlanes de MejoramientoElaborar y presentar informesInformesRequerimientos de InformesInformar oportunamente sobre temas de actualidad referentes al Sistema de Control InternoPROVEEDORESCLIENTESDAFP Todos los procesosDAFPPlaneacin, Normalizacin y CalidadContralora Municipal de IbaguGerenciaTodos los procesosOficina Asesora de PlaneacinGerente GeneralJefes de ProcesoJefes de ProcesoTodas las Dependencias del InstitutoOficina Asesora de PlaneacinTalento humano del InstitutoPROCESOS DE APOYORECURSOSREQUISITOSGerencial, Planeacin, Financiero, Administrativo, Jurdica, SistemasHumanos, Financieros, TecnolgicosREQUISITOS: Decreto 1599 de 2005, Ley 87 de 1993 y dems normas que la reglamentan. MECI 1000:2005, y de las normas ISO 9001 : 2008 y NTCGP 1000:2004 los siguientes numerales: 8.2.2. Auditora Interna 8.2.3. Seguimiento y medicin de los procesos 8.2.4. Seguimiento y medicin del producto y/o servicio. 8.3 Control Producto y/o Servicio No Conforme 8.4 Anlisis de datos 8.5 Mejora PROCESO OPERATIVO Y GESTION AMBIENTAL OBJETIVO: RESPONSABLE Director OperativoENTRADASACTIVIDADESRESPONSABLEDOCUMENTOSSALIDASSolicitudes de la ComunidadRealizar Mantenimiento, Modernizacin y Ampliacin de Cobertura del Alumbrado PblicoDirector OperativoVer listado maestro de documentos y RegistrosActas de EntregaPropuestas de prestacin de ServiciosRealizar Talas, Podas y Roceras a Parques y Zonas Verdes del MunicipioResoluciones de Contratos de UsoEstudios TcnicosElaboracin, Embellecimiento y Mantenimiento de Parques y Zonas Verdes del MunicipioPre PliegosNormatividad VigenteAdministracin y Mantenimiento de Plazas de MercadoFacturasPlan de AccinRealizar Mantenimiento y Modernizacin de la red Semafrica del MunicipioOrdenes de PedidoPlan de DesarrolloRealizar Mantenimiento y limpieza de FuentesInformes de GestinAtencin de quejas, reclamos y solucionesPROVEEDORESCLIENTESGerente GeneralConcejo MunicipalContratistasGerente GeneralOficina Asesora de PlaneacinConsejo DirectivoProyectos y Promocin EmpresarialComunidadOrganismos de ControlPROCESOS DE APOYORECURSOSREQUISITOSGerencial, Planeacin, Financiero, Administrativo, Jurdica, SistemasHumanos, Financieros, TecnolgicosREQUISITOS: REQUISITOS: MECI y las Normas ISO 9001: 2008 y NTCGP 1000:2004, los siguientes apartes: 4.2.3 Control de documentos. 4.2.4 Control de registros. 8.2.3. Seguimiento y medicin de los procesos 8.2.4. Seguimiento y medicin del producto y/o servicio. 8.3 Control Producto y/o Servicio No Conforme 8.4 Anlisis de datos 8.5 Mejora  PROCESO PROYECTOS Y PROMOCION EMPRESARIAL OBJETIVO: Formular, planificar, viabilizar, ejecutar y realizar seguimiento a los proyectos, con el fin de optimizar la inversin de recursos en el Departamento del TolimaRESPONSABLE Director Tcnico de ProyectosENTRADASACTIVIDADESRESPONSABLEDOCUMENTOSSALIDASPlanes y ConceptosFormulacin del ProyectoDirector Tcnico de ProyectosVer listado maestro de documentos y RegistrosProyectosNormatividad VigenteEvaluacin y Viabilizacin del ProyectoContratos de ArrendamientoPolticas del InstitutoSeguimiento a la ejecucin del ProyectoRespuestas a SolicitudesOportunidades del EntornoRetroalimentacin y Acciones para cumplir con la MetasEventosRelaciones ContractualesAdministrar bienes e inmuebles a cargo del institutoInformes de CumplimientoSolicitudesInversiones en Bienes InmueblesDisponibilidad de Recursos FinancierosPROVEEDORESCLIENTESOficina Asesora de PlaneacinConcejo MunicipalGerente GeneralGerente GeneralJefes de ProcesoConsejo DirectivoComunidadOrganismos de ControlEntidades ExternasComunidadComunidadEntidades ExternasPROCESOS DE APOYORECURSOSREQUISITOSGerencial, Planeacin, Financiero, Administrativo, Jurdica, SistemasHumanos, Financieros, TecnolgicosREQUISITOS: MECI y las Normas ISO 9001: 2008 y NTCGP 1000:2004, los siguientes apartes: 4.2.3 Control de documentos. 4.2.4 Control de registros. 8.2.3. Seguimiento y medicin de los procesos 8.2.4. Seguimiento y medicin del producto y/o servicio. 8.3 Control Producto y/o Servicio No Conforme 8.4 Anlisis de datos 8.5 Mejora  PROCESO CUENTAS ESPECIALES OBJETIVO: Disear polticas y estrategias para el manejo del banco de segundo piso, a travs del otorgamiento de crditos a una tasa de inters baja, que genere rentabilidad social y econmica, fortaleciendo el desarrollo econmico, financiero y comercial de las unidades de negocio beneficiadas, con el fin de dinamizar la economa de la regin Tolimense. Realizar procesos de colocacin en los cuales se genere rentabilidad y seguridad con las inversiones del portafolio del instituto.RESPONSABLE Director Cuentas EspecialesENTRADASACTIVIDADESRESPONSABLEDOCUMENTOSSALIDASVisitas de promocin y divulgacinDivulgar polticas de colocacin, requisitos y perfiles de los sujetos de crditoDirector Cuentas especialesVer listado maestro de documentos y RegistrosInforme de gestin Fichas de solicitudes de crditoRecopilar Informacin completa del solicitante como persona natural y como microempresarioActas de Comit Tcnico de InversionesCotizaciones en bolsa y entidades bancariasEnviar solicitudes diligenciadas al operador financiero correspondientePlanillas de AsistenciaRevisin y evaluacin de los requisitos y cumplimiento de estos, para revisar capacidad de endeudamientoFichas de InscripcinRecepcin de cotizaciones para determinar la tasa y calificacin del riesgoRendicin de CuentasEfectuar comit de inversin para evaluar las propuestas financierasActas de SeguimientoPROVEEDORESCLIENTESComunidadMicroempresariosEntidades FinancierasOrganismos de ControlGerente generalEntidades ExternasOrganismos de ControlComunidadConsejo DirectivoConsejo DirectivoGerente GeneralPROCESOS DE APOYORECURSOSREQUISITOSGerencial, Planeacin, Financiero, Administrativo, Jurdica, SistemasHumanos, Financieros, TecnolgicosREQUISITOS: MECI 1000:2005, y de las normas ISO 9001 : 2008 y NTCGP 1000:2004 los siguientes numerales: 4.2.3 Control de Documentos 4.2.4 Control de los Registros 8.2.3. Seguimiento y medicin de los procesos 8.2.4. Seguimiento y medicin del producto y/o servicio. 8.3 Control Producto y/o Servicio No Conforme 8.4 Anlisis de datos 8.5 Mejora PROCESO FINANCIERO OBJETIVO: Administrar los recursos financieros del Instituto para garantizar el efectivo suministro de estos a las actividades y proyectos que adelanta INFIBAGUE, as como, su registro e informacin de acuerdo al marco legal y normativo con el fin de permitir una adecuada toma de decisiones.RESPONSABLE Director FinancieroENTRADASACTIVIDADESRESPONSABLEDOCUMENTOSSALIDASNecesidades de Recursos EconmicosPlaneacin de Recursos FinancierosDirector FinancieroVer listado maestro de documentos y RegistrosPlan FinancieroPlan EstratgicoProgramacin PresupuestalPresupuestoPlan de AccinEjecucin PresupuestalCertificados de reserva PresupuestalNormatividad VigenteEvaluacin FinancieraCertificados de Disponibilidad PresupuestalPlan de DesarrolloConciliacin BancariaPACEntradas y Salidas de AlmacnElaboracin Declaraciones TributariasPago de ObligacionesSolicitudes de Pago y Cuentas de CobroFacturacin de los diferentes tipos de IngresosPago de ImpuestosInformes de Ejecucin ContractualRecuperacin de CarteraPago de Servicios PblicosNminaRegistro de la Actividad ContableEstados FinancierosRequerimiento de InformesInformes de gestin FinancieraPROVEEDORESCLIENTESGerente GeneralConcejo MunicipalJefes de ProcesoGerente GeneralOrganismos de ControlConsejo DirectivoEntidades FinancierasJefes de ProcesoOficina Asesora de PlaneacinComunidadDivisin AdministrativaOrganismos de ControlSecretaria GeneralPROCESOS DE APOYORECURSOSREQUISITOSGerencial, Planeacin, Administrativo, Jurdica, SistemasHumanos, Financieros, TecnolgicosREQUISITOS: Requisitos para facturas (Dec. 617 estatuto Tributario) Circular sobre bases y porcentajes de retencin (DIAN) Decreto sobre tablas de retencin en la fuente Ley 38/89 Ley 79/94 Ley 223/95 Decreto 111/96 Ley 819/2003 MECI 1000:2005, y de las normas ISO 9001 : 2008 y NTCGP 1000:2004 los siguientes numerales: 4.1 Requisitos Generales 4.2.4 Control de los Registros 5.1 Compromiso de la Direccin 6.1 Provisin de Recursos 6.3 Infraestructura 8.2.3 Seguimiento y Medicin de los Procesos 8.4 Anlisis de Datos 8.5 Mejora  JURIDICO OBJETIVO: Prestar asesora a las distintas dependencias que conforman a INFIBAGUE, en lo pertinente al proceso de contratacin y dems temas jurdicos, as como, velar por una adecuada representacin judicial en pro de los intereses de la entidad. Coordinar al interior de la empresa lo relacionado con informacin a divulgar a la ciudadana y al interior de la misma. Asistir a la Gerencia en la coordinacin y ejecucin de las polticas y disposiciones emitidas por la misma, el flujo documental y procesos especiales. Verificar, autenticar y certificar la documentacin de la entidad, as como notificar los actos administrativos que as lo requieran.RESPONSABLE Secretaria GeneralENTRADASACTIVIDADESRESPONSABLEDOCUMENTOSSALIDASDocumentacin jurdica precontractual, contractual y pos contractualRevisin jurdica de trminos de referenciaSecretaria GeneralVer listado maestro de documentos y RegistrosContratosAcciones judiciales donde participa la empresa en calidad de demandante o demandadaRepresentacin judicialResolucin de aprobacin de plizasRequerimientos Jurdicos de las dems dependenciasConvocatoria y recepcin de ofertasResolucin de designacin de interventoresLeyes y DecretosRealizacin del proceso de contratacin del institutoResolucin de adjudicacin de contratosRequerimiento de InformesConceptos jurdicosActos AdministrativosPliegos y Pre pliegosInformesPROVEEDORESCLIENTESComunidadConcejo MunicipalConsejo DirectivoGerente GeneralGerente GeneralConsejo DirectivoJefes de ProcesoJefes de ProcesoComunidadOrganismos de ControlPROCESOS DE APOYORECURSOSREQUISITOSGerencial, Planeacin, Financiero, Administrativo, SistemasHumanos, Financieros, TecnolgicosREQUISITOS: MECI 1000:2005, y de las normas ISO 9001 : 2008 y NTCGP 1000:2004 los siguientes numerales: 7.4.1 Proceso de Adquisicin de bienes y servicios 7.4.2 Informacin para la adquisicin de bienes y servicios 4.1 Requisitos Generales 4.2.3 Control de documentos 4.2.4 Control de registros 8.2.3 Seguimiento y medicin de los procesos 8.4 Anlisis de datos 8.5 Mejora PROCESO SISTEMAS OBJETIVO: Disear, desarrollar, proponer y ejecutar polticas, estrategias, planes y programas tendientes a implementar, administrar y mantener los sistemas de informacin automatizados (Hardware y software), que requiera el instituto, para el adecuado manejo de la informacin en forma integral y eficienteRESPONSABLE Profesional Universitario SistemasENTRADASACTIVIDADESRESPONSABLEDOCUMENTOSSALIDASSolicitudes de soporte y mantenimiento informtico de las diferentes dependencias de la entidadPlanear el desarrollo de las actividades a ejecutar en el procedimiento de sistemasProfesional Universitario SistemasVer listado maestro de documentos y RegistrosProcesos AutomatizadosPlan de AccinAsesorar a la entidad en la adquisicin e incorporacin de herramientas tecnolgicas de Hardware y SoftwareInformacin disponible, confiable y seguraSolicitudes de capacitacin, induccin o entrenamientoGarantizar que la informacin suministrada travs de las redes de comunicacin y herramientas informticas sea oportuna, confiable y seguraPlanes de contingenciaInformacin de tecnologa y de proveedores de servicios informticosProveer y mantener sistemas de informacin y de comunicacin apropiados para el cumplimiento de las funciones de las diferentes dependencias Plan Estratgico de SistemasGarantizar la operacin y mantenimiento de los bienes tecnolgicosServicio y mantenimiento oportuno, eficiente y eficazPersonal entrenado en la infraestructura tecnolgica de la entidadRequerimiento de InformesElaborar y Presentar InformesInformesPROVEEDORESCLIENTESTodas las Dependencias del InstitutoTodas las Dependencias del InstitutoOficina Asesora de PlaneacinContralora Municipal de IbaguGerenciaTodos los procesosEmpresas y distribuidores de tecnologaGerente GeneralOrganismos de ControlJefes de ProcesoTalento humano del InstitutoOficina Asesora de PlaneacinOficina Asesora de Control InternoPROCESOS DE APOYORECURSOSREQUISITOSGerencial, Planeacin, Financiero, Administrativo, Jurdica, SistemasHumanos, Financieros, TecnolgicosREQUISITOS: Ley 527 de 1999, Ley 23 de 1982 Directriz Presidencial de febrero 12 de 2002, de MECI y las normas ISO 9001:2008 y NTCGP 1000:2004 los siguientes apartes: 6.3. Infraestructura y 8.2.3. Seguimiento y medicin de los procesos.  PROCESO ADMINISTRATIVO OBJETIVO: Administrar el personal que presta servicios a la entidad, velando y propendiendo por su desarrollo, para el cabal cumplimiento de sus funciones y de la misin institucionalRESPONSABLE Profesional Universitario Especializado Divisin AdministrativaENTRADASACTIVIDADESRESPONSABLEDOCUMENTOSSALIDASNecesidades de vinculacin del personal y reporte de vacantes, Normatividad de carrera administrativaSeleccionar al personal del institutoProfesional Universitario Especializado Divisin AdministrativaVer listado maestro de documentos y RegistrosResoluciones de nombramiento de personalSolicitudes de ingreso a cargos vacantesVincular el personal al institutoPlan de CapacitacinRequerimientos de induccin, re induccin y capacitacin. Plan Institucional de capacitacin Brindar la induccin, re-induccin, capacitacin y entrenamiento necesario a los servidores pblicos y el personal en misin o prestadores de serviciosPrograma de Salud OcupacionalReportes de accidentes de trabajo, enfermedad profesional y valoracin de capacidad laboralImplementar las medidas y acciones necesarias para garantizar y velar por el bienestar social, salud ocupacional del personal y plan de incentivosProgramas de Bienestar SocialPreferencias del cliente interno relacionadas con recreacin, cultura y deportesLiquidar y reportar las novedades relacionadas con el manejo de la nmina y prestaciones socialesNovedades LiquidadasReporte de novedades de nminaAtender requerimientos del cliente interno y externo relacionados con la dependenciaResoluciones de liquidacin de prestaciones socialesSolicitudes de anticipos de cesantasRespuesta a requerimientos de clientes internos y externosSolicitud de desvinculacinEfectuar la desvinculacin del personal de acuerdo a lo establecido por la norma laboralResolucin de desvinculacin o retiro de carrera administrativaRequerimiento de InformesElaborar y Presentar InformesInformesPROVEEDORESCLIENTESGerente GeneralFuncionarios del InstitutoPersonal de Planta, en misin o prestadores de serviciosContratistasTodas las dependencias del institutoA.R.P., E.P.S., Cajas de Compensacin Familiar, Fondos de Pensiones, Cooperativas y entidades externas en las que se encuentre afiliado el personal del instituto.A.R.P., E.P.S., Cajas de Compensacin Familiar, Fondos de Pensiones, Cooperativas y entidades externas en las que se encuentre afiliado el personal del instituto.Empresas prestadoras de Servicios de PersonalFuncionarios del institutoOficina Asesora de PlaneacinOficina Asesora de control InternoPROCESOS DE APOYORECURSOSREQUISITOSGerencial, Planeacin, Financiero, Administrativo, Jurdica, SistemasHumanos, Financieros, TecnolgicosREQUISITOS: Ley 443 de 1998, Ley 100 de 1993,Decreto 2400 de 1968, 1950 de 1973, 1042 y 1045 de 1978, ley 909 de 2004 y decretos reglamentarios, MECI y de las normas ISO 9001:2008 y NTCGP 1000:2004 los siguientes apartes: 6.2.1. Generalidades del Recurso Humano. 6.2.2. Competencia, toma de conciencia y formacin. 6.4. Ambiente de trabajo. 8.2.3. Seguimiento y medicin de los procesos. NORMOGRAMA El Normograma que contiene las resoluciones, acuerdos, decretos leyes, actos legislativos y dems normatividad aplicable a la institucin, se encuentra ubicado en la Intranet, para consulta de los funcionarios del instituto; igualmente se encuentran registradas las normas generales en el formato Listado maestro de documentos de origen externo cdigo XXX, el cual se anexa a este manual. ANEXOS  Matriz de correspondencia de procesos (Requisitos de la Norma vs. Procesos) Requisitos de la Norma NTCGP 1000:2004DESCRIPCIONGERENCIALPLANEACIONCONTROL INTERNOOPERATIVO Y GESTION AMBIENTALPROYECTOS Y PROMOCION EMPRESARIALCUENTAS ESPECIALESFINANCIEROJURIDICOSISTEMASADMINISTRATIVO4SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD4.1REQUISITOS GENERALESXX4.2GESTION DOCUMENTAL4.2.1GeneralidadesX4.2.2Manual de la CalidadX4.2.3Control de DocumentosXX4.2.4Control de los RegistrosXX5.RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIN5.1COMPROMISO DE LA DIRECCIONX5.2ENFOQUE AL CLIENTEX5.3POLITICA DE LA CALIDADX5.4PLANIFICACION5.4.1Objetivos de la CalidadXX5.4.2Planificacin del Sistema de Gestin de la CalidadX5.5RESPONSABILIDAD, AUTORIDAD Y COMUNICACIN5.5.1Responsabilidad y autoridadX5.5.2Representante de la DireccinX5.5.3Comunicacin InternaX5.6REVISION POR LA DIRECCION5.6.1GeneralidadesX5.6.2Informacin para la RevisinXX5.6.3Resultados de la revisinXX6.GESTION DE LOS RECURSOS6.1PROVISION DE RECUSOSX6.2TALENTO HUMANO6.2.1GeneralidadesX6.2.2Competencia, toma de Conciencia y FormacinX6.3INFRAESTRUCTURAXX6.4AMBIENTE DE TRABAJOX7.REALIZACION DEL PRODUCTO O PRESTACION DEL SERVICIO7.1PLANIFICACION DE LA REALIZACION DEL PRODUCTO O PRESTACION DEL SERVICIOXXX7.2PROCESOS RELACIONADOS CON EL CLIENTE7.2.1Determinacin de los Requisitos relacionados con el Producto y/o ServicioXXX7.2.2Revisin de los Requisitos relacionados con el Producto y/o ServicioXXX7.2.3Comunicacin con el ClienteXXXX7.3DISEO Y DESARROLLO7.3.1Planificacin del Diseo y Desarrollo7.3.2Elementos de Entrada para el Diseo y Desarrollo7.3.3Resultados del Diseo y Desarrollo7.3.4Revisin del Diseo y Desarrollo7.3.5Verificacin del Diseo y Desarrollo7.3.6Validacin del Diseo y Desarrollo7.3.7Control de los Cambios del Diseo y Desarrollo7.4ADQUISICIN DE BIENES Y SERVICIOS7.4.1Proceso de Adquisicin de Bienes y ServiciosX7.4.2Informacin para la Adquisicin de Bienes y ServiciosX7.4.3Verificacin de los Productos y/o ServiciosX7.5PRODUCCION Y PRESTACION DEL SERVICIO7.5.1Control de la Produccin y de la prestacin del ServicioXXX7.5.2Validacin de los Procesos de la Produccin y de la Prestacin del Servicio7.5.3Identificacin y TrazabilidadXXX7.5.4Propiedad del Cliente7.5.5Preservacin del Producto y/o ServicioXXX7.6CONTROL DE LOS DISPOSITIVOS DE SEGUIMIENTO DE MEDICION8.MEDICION, ANALISIS Y MEJORAXX8.1GENERALIDADESX8.2SEGUIMIENTO Y MEDICIONXX8.2.1Satisfaccin del ClienteXXXXX8.2.2Auditora InternaX8.2.3Seguimiento y Medicin de los ProcesosXXXXXXXXXX8.2.4Seguimiento y Medicin del Producto y/o ServicioXXXX8.3CONTROL DEL PRODUCTO Y/O SERVICIO NO CONFORMEXXX8.4ANALISIS DE DATOSXXXXX8.5MEJORA8.5.1Mejora ContinuaXXXXXXXXXX8.5.2Accin CorrectivaXXXXXXXXXX8.5.3Accin PreventivaXXXXXXXXXX Listado Maestro de Documentos de Origen Interno Listado Maestro de Documentos de Origen Externo Listado Maestro de Registros Planificacin del Sistema de Gestin de la Calidad (Indicadores) OBJETIVOESTRATEGIAINDICADORESPROCESOMETARESPONSABLEFECHAEmbellecer a Ibagu en poca decembrina mediante la instalacin de luces de colores, figuras y apliques navideos, para el deleite de los habitantes y turistas de la ciudad. Consolidar una unidad de negocios productivaDisear, Elaborar y salvaguardar las diferentes figuras navideas de aos anteriores, con el propsito de comercializar las mismas con los municipios del departamento. Numero de figuras elaboradas/ figuras programadas. Ventas totales/Ventas programadas.Operativo (Alumbrado Navideo)Cumplir con el 100% en la elaboracin e Instalacin de las figuras navideas y comercializar el 60% de estas figuras.Julio Cesar RodrguezFortalecer el servicio de mantenimiento, ampliacin de cobertura y modernizacin del Alumbrado PblicoElaborar estudios tcnicos de mantenimiento, ampliacin de cobertura y modernizacin del alumbrado pblico.Estudios tcnicos ejecutados/ estudios tcnicos proyectados Mantenimientos preventivos/mantenimientos correctivosOperativo (Alumbrado Pblico)Mantener un nivel de servicio entre el 90% y 95%.Julio Cesar Rodrguez Mantener agradablemente y enriquecer la malla verde actual contribuyendo al equilibrio ambiental en los parques y zonas verdes de la ciudad. Desarrollar el software creado para parques y zonas verdes, manteniendo actualizado la base de datos de los mismos, para efectuar mantenimiento preventivos Mantenimientos preventivos/mantenimientos correctivos Parques intervenidos fsicamente y ambientalmente/total parquesOperativo (Parques y Zonas Verdes)Mantener un nivel de servicio entre el 90% y 95%.Julio Cesar RodrguezContribuir al embellecimiento de la ciudad con las fuentes de agua.Realizar mantenimientos de limpieza, hidrulica y de infraestructura.Mantenimientos efectuados/mantenimientos programadosOperativo (Fuentes)Desarrollar un nivel de servicio de mantenimiento del 95%.Julio Cesar RodrguezMejorar la movilidad en la ciudad.Disear estudios tcnicos de mantenimiento y ubicacin del sistema semafrico mejorando la movilidad. Estudios tcnicos ejecutados/estudios tcnicos proyectadosOperativo (Semforos)Lograr un nivel de movilidad del 100%Julio Cesar RodrguezLograr la sostenibilidad de las plazas y efectuar inversiones para su mantenimiento. Socializar el cambio de actitud de los usuarios para la comercializacin de sus productos y al pago del arrendamiento; manteniendo un buen nivel de servicio en las plazas.Ingresos recaudados/ ingresos proyectados Inversin de mantenimiento ejecutada/inversin proyectadasOperativo (plazas)Aumentar los ingresos en un 20% frente al ao inmediatamente anterior y disminuir los gastos. Mantener un nivel de servicio en las plazas del 95%Julio Cesar RodrguezElaborar proyectos productivos y sostenibles, aumentando el dinamismo econmico y mantener la sostenibilidad de los escenarios culturales a cargo del instituto.Establecer estudios de viabilidad tcnica, econmica que faciliten la elaboracin de proyectos productivos en alianza con las universidades, desarrollar convenios Internacionales, Nacionales, Departamentales o Municipales para la Cofinanciacin de los recursos de los proyectos; Desarrollar alianzas estratgicas para la comercializacin de los diferentes escenarios con entidades publicas y privadosProyectos ejecutados /proyectos elaborados Ingresos recaudados- gastos ejecutadosProyectosLograr que el 50% de los proyectos elaborados se ejecuten. Lograr que los ingresos superen los gastos Gustavo RondnPosicionar a Banfuturo como mecanismo exitoso de funcin social para los Microempresarios y mantener el portafolio de inversiones a una buena tasa de rentabilidad.Promocionar a Banfuturo a travs de las diferentes eventos que se realicen en las comunidades para promocionar sus lneas de crditos y sus ventajas y aumentar los rendimientos a travs de las inversiones del portafolio.Crditos desembolsados/ crditos solicitados Rendimientos financieros obtenidos/ rendimientos financieros proyectadosCuentas Especiales. Aumentar la colocacin de crditos en un 10% respecto al ao anterior. Mantener un crecimiento de los rendimientos financieros acordes a las expectativas del mercado. Elkin Geovanni LLacheAdministrar eficientemente el talento humano, logrando los fines Institucionales.Seleccionar las personas segn los perfiles que se requieran, Capacitar, Incentivar y evaluar el desempeo del talento humano para el mejoramiento continuo.Capacitaciones efectuadas/capacitaciones programadas Evaluaciones satisfactorias/evaluaciones efectuadas Talento humano destacado por su desempeoDivisin administrativaLograr el 100% de las metas proyectadas en un periodo determinadoLuz Maria Ponzn Callejas.Optimizar los recursos financieros, Aumentar los ingresos mediante polticas econmicas y financieras de impacto, manteniendo una base de datos actualizada; aumentar la inversin de conformidad a los convenios establecidos por la alta Direccin y disminuir el gasto mediante polticas de austeridad.Ingresos ejecutados/ingresos proyectados Gastos ejecutados /gastos proyectados Inversin ejecutada/ inversin proyectadaFinancieroMantener niveles ptimos de financiacin que aseguren el desarrollo y cumplimiento de las obligaciones y los objetivos propuestos por la alta direccin.Luz Anglica Carvajal FrancoPlanificar y coordinar mediante polticas de calidad el funcionamiento ptimo de los procesos, procedimiento, actividades y tareas logrando la ejecucin eficiente del plan de desarrollo y la visin institucional. Trabajar en la sensibilizacin del talento humano logrando el cambio de actitud; mejoramiento continuo de los procesos y procedimientos, ajustar las actividades y operaciones en cada una de las unidades logrando la productividad mediante tcticas operativas coordinadas con los directores de los procesos en funcin del plan indicativo y de accinNumero de oportunidades de mejorar detectadas/360 Acciones preventivas detectadas/acciones corregidas X100 Pre auditorias de calidad ejecutadas/ pre auditorias proyectadas X100 PlaneacinJefe asesor de planeacinAdriana Isabela Rojas      MANUAL DE CALIDADVERSION: 01CDIGO: OAPL-400 REVISIN:1Pgina  PAGE 37 de  NUMPAGES 37 ModificFechaRevisAprobAdriana Isabela RojasAbril/2012Claudia Roco GuerreroTania Ivonne Sierra Pineda CLL. 60 CRA. 5 EDIF. CAMI NORTE B/ LA FLORESTA TELEFONO: 2746888 2747222 - 2747444 FAX: 2746410 E-MAIL:  HYPERLINK "mailto:infibague@yahoo.com" infibague@yahoo.com WEB:  HYPERLINK "http://www.infibague.com/" www.infibague.com IBAGUE - TOLIMA  EMBED Word.Picture.8     ( ) * + E F G X Y ʹwi]TPD<h54CJaJh{$h\6CJaJh\h"6CJaJh\hE6CJaJh"CJOJQJ^JaJh7WCJOJQJ^JaJh\h7W6CJaJhp6CJaJh~nCJOJQJ^JaJ h{$hZCJOJQJ^JaJ h{$h7WCJOJQJ^JaJ h{$h RwCJOJQJ^JaJh Rwh7W6CJaJh Rwh Rw6CJaJh RwhE6CJaJ  ) * + F G X Y f  gd54 & FgdIgd\ $ & Fa$gd" $h^ha$gd" $e^ea$gd" & Fgd\ $h^ha$gd7W $`a$gd{$ & Fgd RwY >?;<c°ucu\uJuJuJuJuCJOJQJ^JaJ#hhqw5CJOJQJ^JaJ hhqwCJOJQJ^JaJhhh|QCJaJh|QCJaJh?CJaJhh>CJaJ *hh?CJaJhh?CJaJh\BhE6CJ h\B6CJ hh\BCJOJQJ^JaJh\B6CJaJ777777777Q888C9D9*:+:-:.:v:w:x:y:z:{:::̻ާ޻޻tphpd`VLhyOwh6CJhyOwhyOw6CJhhSjhyOwUhqw h\Uth>CJOJQJ^JaJ hh\BCJOJQJ^JaJ h\UthqwCJOJQJ^JaJ&hh )5CJOJQJ\^JaJ hhqwCJOJQJ^JaJ#hh )5CJOJQJ^JaJ hh )CJOJQJ^JaJ hh>CJOJQJ^JaJC9D9-:.:v:w:y:{:::g<h<j<====N? ^`gdx$ h^ha$gd{$ h^ha$gdH$$^`a$gdx & Fgdgd|Q$a$gdqwgdI 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